martes, 19 de abril de 2011

ñimín; laboreado mapuche

SIGNIFICADO DE SÍMBOLOS EN TEJIDOS MAPUCHE
Los significados presentados a continuación fueron obtenidos por Tim Podkul, estudiante voluntario de Antropología en la Fundación Chol-Chol, a través de una investigación realizada en agosto de 2002 exclusivamente con mujeres pertenecientes a comunidades indígenas que trabajan con la Fundación, por lo que pueden ser no similares a aquellos dados por otras comunidades indígenas del país o a estudios realizados con anterioridad por terceros.
ANÜMKA

Diseño que representa una planta usada con fines médicos y decorativos.
NGE-NGE

Esta imagen es otra versión de la anterior y representa un par de ojos, el medio para mostrar el alma.
ANÜMKA

Diseño más prolijo de Añumka, símbolo de una planta usada con fines médicos y decorativos.
PICHIKEMENKÚE con ANÜMKA

El diseño con forma de diamantes representa una pequeña tinaja o jarrón de greda. En el extremo del diamante mayor, está una figura que simboliza plantas.
CRUZ

Símbolo llamado Cruz Andina que en las culturas andinas es el más común y que significa la eternidad de dichas culturas. Generalmente, es un símbolo usado por el “lonko” o jefe de una comunidad indígena.
PICHIKEMENKÜE con KÜLPUWE ÑIMIN

Pichikemenküe significa tinaja o jarrón de greda en la cultura Mapuche. Las tinajas están representadas por los diamantes más pequeños. Los diseños fuera de los diamantes son külpe ñimin, que representan garfios.
CRUZ SIMÉTRICA

La cruz con brazos iguales es un símbolo complejo; representa el cielo, la lluvia y la vida. También es un símbolo cosmológico o una representación del mundo.
PIWKE

Diseño innovador en relación con los temas originales tratados en los tejidos Mapuche.
DISEÑO DE INNOVACIÓN

Diseño muy popular en tejedoras de la zona costera de la Región de la Araucania. Es un diseño geométrico de líneas puras creado a partir de la imaginación de una mujer, aparece en forma reiterada en los textiles Mapuche.
SIPUELA

Este dibujo representa las espuelas usadas por los conquistadores españoles. Aunque actualmente se confunde con una estrella, carece de algunas características propias de ella.
DISEÑO NO IDENTIFICADO

Símbolo con figura humana, generalmente relacionado al ámbito religioso y representante de un poder espiritual. Así, según la posición de los brazos, podemos decir: Brazos hacia arriba es el símbolo del Pillan (espíritu bueno) y símbolo de rogativa; Brazos hacia abajo es el símbolo del Anchirallen (espíritu maligno).
WANGÜLEN

Diseño muy simple de una estrella con sólo los seis puntos principales.
KÜLPUWE ÑIMIN

Diseño acompañado de garfios, los que son muy comunes en la cultura Mapuche y en culturas precolombinas. Su significado se asocia a una serpiente antigua.
WANGÜLEN

Versión del diseño tradicional de una estrella que muestra las seis puntas mínimas. Esta versión añade, además, dos puntas entre las coordenadas principales.
KÜLPUWE ÑIMIN

Otra versión del diseño con garfios.
WANGÜLEN

Versión simple del diseño de estrella, posee seis puntas y es la más fácil de hacer.
LUKUTUWE

Es el lugar donde la persona se arrodilla. Este diseño tiene un significado que remite a la esfera de lo religioso y también al primer ser humano de acuerdo con las creencias de la comunidad mapuche.
WANGÜLEN

Diseño de estrella con las seis puntas principales, pero con un poco más de detalle, y más correspondencia con la cosmovisión Mapuche.
MAUÑIMIN

Diseño de cadenilla que representa la unión de todas las comunidades Mapuche.
WENUMAPU

Símbolo del cosmos y el cielo. También representa aspectos de la vida no terrena.
MAUÑIMIN

Figura de cadenilla que simboliza la unidad de las comunidades Mapuche.
WILLODMAWE ÑIMIN

Diseño que se enrolla sobre sí mismo, representa un abrazo. Otros significados aluden a ganchos que representan una serpiente, animal de gran importancia en la cultura Mapuche.
NGE-NGE

Esta imagen representa un par de ojos, que son el medio para mostrar el alma.
WIRIWEL

El diseño interior es del cosmos. Líneas oblicuas y paralelas del tejido en cuyo centro casi siempre va otro dibujo.

Proceso de elaboración de Textilería Mapuche

A continuación presento una interesante información referida a el proceso productivo de la LANA. La onformación fue tomada de http://www.cholchol.org/es_artesania_proceso.php

Proceso de elaboración de Textilería Mapuche

La elaboración de un textil tradicional se realiza a través de un largo proceso que lleva a cabo una artesana en su hogar y se puede subdividir en las siguientes etapas:
lavado de lana

Lavado de la lana obtenida de la esquila

Se lava prolijamente con agua caliente, extrayendo todos los restos orgánicos que se van adhiriendo a ella a lo largo de la vida de la oveja. Luego se enjuaga con agua fría.
secado de lana

Secado de la lana

La lana lavada se deja estilar en una superficie plana, especialmente al aire libre o cerca del calor de la cocina o fogón.
escarmenado

Escarmenado de la lana

Este trabajo consiste en estirar los fragmentos de lana esquilada, separando a mano cuidadosamente las fibras sin que se corten hasta que adquieran una textura suave y un peso muy liviano.
hilado de lana

Hilado de la lana

Éste se realiza ya sea con un huso, instrumento tradicional, o una rueca, máquina artesanal, y consiste en torcer las fibras de lana escarmenada hasta obtener un hilo del grosor deseado.
madeja de lana

Madeja

Se recoge la lana hilada en vueltas iguales con un aspa para crear una madeja, la que se lava nuevamente con jabón para eliminar todo tipo de residuos que aún estén en ella. Después de este lavado, se utiliza en su color natural o se tiñe con el color deseado.
teñido de lana

Teñido de la lana

Se selecciona el producto vegetal del que se desea obtener el color para teñir la lana, el cual se hierve en agua hasta lograr que desprenda el color. Se agrega la lana mojada enmadejada y, finalmente, después de un período de cocción, se agrega una sustancia que fija el color (sal, vinagre, piedra lumbre o sulfato de cobre).
tejido de lana

Tejido de la lana

Cuando la lana teñida ya está seca y el telar se ha preparado según las medidas de la prenda que se elaborará, la artesana inicia el tejido urdiendo la lana en el huitral o telar y, gracias a su particular experiencia, entrelaza las hebras y da origen a un producto único.

  FUENTE http://www.cholchol.org/es_artesania_proceso.php